Altagracia Pérez Pytel, escritora dominicana residente en Eslovaquia.
Para honrar a Harriet Tubman, la activista anti-esclavitud y la figura clave del ferrocarril subterráneo, el día de Harriet Tubman se observa cada año el 10 de marzo en los Estados Unidos.
El ferrocarril subterráneo era un sistema secreto que se desarrolló para ayudar a los esclavos afroestadounidenses a escapar a la libertad.
Nacida esclava en el condado de Dorchester, Maryland, Tubman soportó palizas brutales durante sus años de infancia. Ella escapó de la esclavitud en 1849 y viajó a Pensilvania a pie, guiada por la Estrella del Norte.
Después de su escape exitoso, Tubman regresó a Maryland varias veces para liberar a sus hermanos, parientes y otros esclavos.
Eventualmente, ella liberó alrededor de 70 esclavos en 13 expediciones, ganando el apodo de Moisés.
Fue una de las conductoras más famosas del ferrocarril subterráneo, era una maestra de tácticas ingeniosas, como trabajar principalmente durante los inviernos, viajar de noche, salir los sábados y siempre con un arma.
Ella continuó su trabajo contra la esclavitud durante la Guerra Civil, cuando se desempeñó como exploradora y espía para el Ejército de la Unión.
La primera mujer en dirigir tropas en la guerra, también jugó un papel importante en el movimiento de sufragio femenino.
Foto y Texto: Msn