martes, 8 de marzo de 2016

¡Feliz día Internacional de la Mujer!

Por Altagracia Pérez Pytel

¡Feliz día Internacional de la Mujer!, pero continúan los abusos hacia la mujer,  como es la inequidad de salarios, la violencia doméstica, maltratos y los feminicidios  que van quedando impunes. 

Este día, 8 de marzo, se celebra  en conmemoración a las luchas generadas, a partir del  8 de marzo de 1857 y  la huelga del 5 de marzo 1908,  cuando obreras textiles, salieron a las calles a demandar por una reducción de las horas de trabajo,  mejora de salarios y derecho al voto; así como por las condiciones injustas de trabajo que estaban experimentado en las ciudades de New York y  Chicago.

 Otro hecho que desenlazó la creación de esta importante fecha, fue el incidente trágico acaecido  el 25 de marzo de 1911, en  el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de New York, donde murieron más de 140 trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes.

Además, los eventos de protestas que se generaron en el 3 de marzo de 1917, con el cierre de la factoría soviética de Putilov, en  Rusia, quedaron 30,000 obreras sin trabajo. 





Asimismo, otra causa que originó la constitución de este día para las féminas, fueron las conferencias que se registraron el año 1910, en Copenhague, como reconocimiento al movimiento en favor, a conseguir el sufragio femenino universal. 

Tales pronunciamientos fueron tomando forma y serían las bases para las concesiones que disfrutan las generaciones actuales y  por las cuales abogaron, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúspskaya e Inessa Armand, y otras reconocidas pioneras por la reivindicación  de los derechos de las mujeres.



El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebraría por primera vez  el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con manifestaciones públicas, donde se exigieron  para las mujeres el derecho de voto, y  ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.* 

Hasta la fecha, todavía es mucho lo que se necesita para empoderar al sector femenino; en distintas regiones del mundo, especialmente en países pobres y subdesarrollados: en el área de educación, servicios de salud y derechos inherentes a la persona,   se les continúa violentando y marginando. 

 Y es que históricamente,  por  condición de género y dominancia  patriarcal, son  muchos los derechos que se le han negado a la mujer, siendo relegada muchas veces, a un plano inferior.




Y aún es el momento cuando  figuras relevantes del mundo, como lo es Bill Gates, Meryl Strep  y otros  han tenido que alzar su voz para poner en evidencia, que las mujeres se les margina en los puestos de trabajos, siendo mal pagadas con relación a los hombres.

Por lo que hoy más que nunca, se requiere de mayor atención y las voces  de todos y todas,  para establecer ya de manera definitiva,  el lugar digno que merece la mujer en la sociedad.

*Datos de Wikipedia e Intef.
Fotos: Fuente Externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario