lunes, 4 de diciembre de 2017

Stonehenge

Por Altagracia Pérez Pytel
Fotos: Martin Pytel


Lo que me había llevado hasta allá y aún  permanece en la memoria,  son  las cuestionantes, y el asombro:  del cómo  esas piedras gigantes, descomunales fueron levantadas o trasladadas hasta ahí.

 El verde tapizado como en terciopelo de gramíneas de la campiña inglesa también, permanece. 

 Este sitio y sus alrededores se agregaron a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986.

Situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra,  se localiza Stonehenge.

 Los arqueólogos creen que fue construido entre 3000 aC y 2000 aC.  El banco de tierra y la zanja circundantes, que constituyen la fase más temprana del monumento, datan de alrededor del 3100 aC.

Como gigantes de bloques de piedra, su registro en el tiempo data a la época del Neolítico.

Stonehenge está formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día solo siete en su mismo sitio.

Stonehenge podría haber sido un cementerio desde sus inicios y se dice que en su etapa temprana, era un monumento circular, donde se ejecutaban ceremoniales rituales,  rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.

Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del «Altar» fue traída desde una región cercana a Milford Haven.

Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente.

En un artículo publicado en el periódico británico The Telegraph, afirma haberse resuelto este enigma arqueológico, abordando desde el punto de partida de la tesis previa del equipo de expertos del University College London (UCL),  que establecen que estas piedras fueron excavadas y transportadas desde dos sitios en Pembrokeshire por los antepasados prehistóricos. 

Sin embargo, -de acuerdo a este diario inglés-, otra investigación que fuera presentada en la revista Archaeology in Wales, por los ¨ Dr. Brian John, el Dr. Dyfed Elis-Gruffydd y John Downes, afirman que "no hay rastros de intervención humana en ninguna de las características que han excitado tanto a los arqueólogos".

Y agregan que "mientras el equipo de científicos -incluidos investigadores de UCL, Universidad de Manchester, Universidad de Bournemouth, Universidad de Southampton, National Museum Wales y Dyfed Archaeological Trust- creen que su evidencia, publicada en la revista Antiquity, presenta pruebas detalladas de la participación humana, este último estudio sugiere que las famosas piedras azules de Stonehenge fueron movidas por glaciares, no por personas". (1)

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.


En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.​ (2)

Han sido encontrados 300 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C.5. ​ Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas.

La piedra era el símbolo de lo eterno; servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales (telúricos) y hasta para albergar espíritus elementales.

Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida, tal vez simbolizada por el círculo de madera.(3)



Fuentes:
1. The Telegraph
2, 3.  Wikipedia









No hay comentarios:

Publicar un comentario