martes, 30 de octubre de 2012
sábado, 20 de octubre de 2012
MAYA ANGELOU: “Still I Rise"
Por Altagracia Pérez Pytel
MAYA ANGELOU: “Still I Rise"
MAYA ANGELOU: “Still I Rise"
You may write me down in history
With your bitter, twisted lies,
You may trod me in the very dirt
But still, like dust, I'll rise.
Does my sassiness upset you?
Why are you beset with gloom?
'Cause I walk like I've got oil wells
Pumping in my living room.
Just like moons and like suns,
With the certainty of tides,
Just like hopes springing high,
Still I'll rise.
Did you want to see me broken?
Bowed head and lowered eyes?
Shoulders falling down like teardrops.
Weakened by my soulful cries.
Does my haughtiness offend you?
Don't you take it awful hard
'Cause I laugh like I've got gold mines
Diggin' in my own back yard.
You may shoot me with your words,
You may cut me with your eyes,
You may kill me with your hatefulness,
But still, like air, I'll rise.
Does my sexiness upset you?
Does it come as a surprise
That I dance like I've got diamonds
At the meeting of my thighs?
Out of the huts of history's shame
I rise
Up from a past that's rooted in pain
I rise
I'm a black ocean, leaping and wide,
Welling and swelling I bear in the tide.
Leaving behind nights of terror and fear
I rise
Into a daybreak that's wondrously clear
I rise
Bringing the gifts that my ancestors gave,
I am the dream and the hope of the slave.
I rise
I rise
I rise.
BIOGRAFIA
Maya Angelou, es una poeta nacida en los Estados Unidos de Norteamérica.
Autora de memorias, actriz y una figura importante en el movimiento americano de las derechas civiles.
En 2001 fue nombrada una de las 30 mujeres más poderosas en los Estados Unidos, reconocimiento otorgado por el Ladies Home Journal.
Le han sido otorgados numerosos premios y títulos honoríficos. Su volumen de poesía, Sólo Dame Un Trago De Agua Fresca 'Fore I Die (1971) fue nominado para el Premio Pulitzer.
(http://www.goodreads.com/author/show/3503.Maya_Angelou)
En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación. Explica la Wikipedia.
Asimismo escribe sobre Maya Angelou, la investigadora Ma. Eugenia Sánchez Suárez, en su trabajo “ La Infancia de Maya Angelou en el Sur de Estados unidos y su Exilio Voluntario “:
“ [....] La obra de Angelou se inscribe en una tradición de escritores y escritoras de color para quienes la autobiografía ha supuesto un foro abierto en el que exponer los detalles de su lucha, informar al lector sobre la triste condición de su raza y promover un movimiento de protesta que facilitase la consecución de la plena igualdad.
En este sentido, no hemos de olvidar la influencia política que ha ejercido Angelou, no sólo por haber sido colaboradora directa de Martin Luther King o de Malcolm X, sino porque su obra ha sido capaz de “encarnar” el sistema ideológico de la segregación racial hasta en sus más nimios detalles, reconstituyendo no sólo su contexto exterior sino, lo que es más importante, el interior, el vivencial. Con ello ha contribuido sin duda a proclamar nuevos valores de civilización y convivencia."
En este sentido, no hemos de olvidar la influencia política que ha ejercido Angelou, no sólo por haber sido colaboradora directa de Martin Luther King o de Malcolm X, sino porque su obra ha sido capaz de “encarnar” el sistema ideológico de la segregación racial hasta en sus más nimios detalles, reconstituyendo no sólo su contexto exterior sino, lo que es más importante, el interior, el vivencial. Con ello ha contribuido sin duda a proclamar nuevos valores de civilización y convivencia."
Otra importante aportación de Angelou a la tradición literaria afroamericana consiste en haber desafiado los estereotipos tradicionales con los que se representaba a la mujer de color y haber celebrado, a través de las figuras de su abuela, Momma Henderson, de su madre, Vivian Baxter, y finalmente de ella misma, “the unsung spirit of noncompliant Black Women” (O´Neale 1984: 31)….’’ (http://www.escritorasyescrituras.com/revista.php/7/58) .
jueves, 23 de febrero de 2012
¿Qué es el Arte?
Por Altagracia Pérez Pytel /Fotos Martin Pytel
¿Qué es lo bello?
¿Qué es lo feo?
¿Qué es el Arte?
Contestar estas preguntas me parece arribar siempre al terreno de lo subjetivo o tal vez, coincidir con los conceptos ya establecidos. Contemplando los Siete trabajos de Hércules y en especial esta escultura de Edmund Hellmer, „Power by Land“, ubicadas en el Pl. Michaelerkircha, Palacio Hofburg, me han despertado estas cuestionantes.
En este caso, en visión conjunta, se puede observar al héroe, que se dice es el árcangel San Miguel sobre el águila, la serpiente y por ende dominando, los entidades infernales.
No me ha llamado tanto la atención en sentido general, como observándola desde el ángulo, de los seres infernales. Tal vez, podría ser considerado una visión horripilante, aterradora, estos seres que apuntan al desquicio y la maldad. Pero, al margen de esto, del carácter simbólico que pueda representar especialmente en el terreno religioso, lo que me atrae de ellos, son las líneas que ha logrado el artista, sobre los brazos, como en las piernas, así como la expresión de los ojos.
Unas líneas tan marcadas y expresivas que rompen con lo inerme, logrando perfectamente introducirnos a la esfera vivencial, al cuadro de las emociones, a la realidad del existir. Es el gesto humano, la huella de la vida que le ha imprimido este artista, a esta escultura que me despierta tantos sentimientos encontrados. Entonces, desprende una aura que nos sumerge en un marco reflexivo, y nos hace además concluir que a pesar de todo, hay algo de sublime en estos seres.
Esta interrelación emocional, es realmente lo que me hace trasladarme a las definiciones de Arte. Yo pienso por el momento, que aparte del factor estético, el Arte, siempre conllevará y provocará una serie de reflexiones, pues nos empuja a sustraernos a un estado no sólo sensorial también reflexivo de la conciencia, a repensar el objeto contemplado, y al mismo tiempo, nos da una sensación de romper con el ahora y lo temporal, hasta acercarnos a lo trascendente.
viernes, 14 de octubre de 2011
Exposición „Pablo Picasso-La Suite Vollard: El amor y la muerte“
Por Altagracia Pérez Pytel /Fotos: Martin Pytel
Así se denomina la exposición temporal que exhibe la Galéria Mesta de Bratislava, en colaboración con el Museo Reina Sofía, que ha puesto a disposición 100 grabados del pintor español, Pablo Picasso, creados durante los años 1930 - 1937.
Así se denomina la exposición temporal que exhibe la Galéria Mesta de Bratislava, en colaboración con el Museo Reina Sofía, que ha puesto a disposición 100 grabados del pintor español, Pablo Picasso, creados durante los años 1930 - 1937.
Esta selección despliega la concepción agnóstica de este artista, con respecto a la vida; su exploración del mitos del Minotauro, en el conflicto de los opuestos, y su visión de la belleza, que no obstante, parte desde el ideal de la perfección, culmina transformados por Picasso, ya que como él mismo señala "Mi objetivo es capturar el movimiento de carne y hueso a través del tiempo quiero destacar la angustia de la carne que, aun en la hora de su triunfo, "belleza", se sorprende por las señales que anuncian las alteraciones del tiempo. "
La Suite Vollard, titula así esta colección que conforma los encargos del marchante francés Ambroise Vollard, una serie de 97 imágenes grabadas en cobre, y tres retratos de este mercader, exponen un período, donde Picasso luego de inspirarse en el poeta latino Ovidio, acude al mito del Minotauro.
Tanto, el Minotauro como el artista, son los ejes en torno gira dos realidades opuestas, en la que en una primera fase, el artista contempla su creación, mientras que en la segunda, no piensa en las consecuencias de sus acciones, se deja guíar por sus instintos, lo que permitió a Picasso, introducir además en trasfondo, aspectos y situaciones de su vida amorosa privada.
Esta selección organizadas por el curador Fernando Castro Borrego, incorpora también a Guernica(1937), una de las obras más connotadas de este artista, quien es además reconocido por obras como Las señoritas de Avignon (1907), asimismo, por impulsar el movimiento de vanguardia, el Cubismo.
Por Altagracia Pérez Pytel/Fotos: Martin Pytel
Por Altagracia Pérez Pytel/Fotos: Martin Pytel
viernes, 10 de diciembre de 2010
sábado, 4 de diciembre de 2010
DOMINICANA Soy
Por Altagracia Pérez Pytel /Fotos: Martin Pytel
Donde respirar a mis anchas, a pleno pulmón de sal, salitre, costas, playas, vegetación exuberante, azúcar, guayaba, merengue, tabaco; sabor agreste de montaña adentro, el ritmo al cual responde la sangre; al cordón umbilical que te une y ata por siempre, al latir del corazón y la tierra.
República Dominicana, una explosión de luz y sonidos, sé que me aguarda; visualizada en las aguas del Oceano Atlántico, como una isla compartida y reconocida como La Hispaniola; descubierta por accidente por el almirante Cristóbal Colón, del cual se dice que cuando sus ojos la contemplaron por primera vez, pensó haber llegado al paraíso. Por tanto, puerto permanente para el primer asentamiento europeo; su capital Santo Domingo, capital del Nuevo Mundo y como legado: la ciudad colonial, ahora patrimonio de la Humanidad.
Nuevo mundo, tan sólo quimera, y luego realidad que eliminó sus primeros habitantes: la raza taína y, la sed por el oro, el coloniaje, y mestizaje, importación abrupta de esclavos africanos: una nueva historia marcada por la codicia y, la explotación y el engendro de una diversidad racial y cultural. Consecuencias posteriores: el redescubrir de la identidad, la yuca, los tambores, la güira, los santos y la magia alucinante del Trópico; y para asentar lo criollo, el rastro sangriento de guerras civiles, pariendo héroes, heroínas, violentadas por la imposición arbitraria del caudillo, y la presencia implacable del invasor extranjero.
Sí, hemos sido botín peleado por franceses, corsarios, filibusteros, piratas ingleses, y la invasión del vecino, que desembocó en la proclamación de la Soberanía, ya que un ángel de carne y hueso, apellidado Duarte, concibió el sueňo de que “debíamos ser libres, aunque se hundiera la a isla”."Por si alguien quiere saber cuál es mi patria no la busque, no pregunte por ella....: ( dijo nuestro poeta nacional, Don Pedro Mir)... Hemos sobrevivido a terromotos, huracanes, invasiones, y también a un período de unos 30 aňos de tiranía y luego a otros 12 opresivos, cuyos remanentes abanican siniestros y de forma continua, nuestra idiosincracia.
Justo en el centro del continente americano, está ubicada ese pedazo de tierra apenas delineado en el Archipiélago de las Antillas Mayores.
En el mismo vórtice caliente del mar Caribe es donde se localiza mi país y es bueno pronunciar “mi país”, saber que hay una procedencia, que hay unas raíces donde retornar.
Donde respirar a mis anchas, a pleno pulmón de sal, salitre, costas, playas, vegetación exuberante, azúcar, guayaba, merengue, tabaco; sabor agreste de montaña adentro, el ritmo al cual responde la sangre; al cordón umbilical que te une y ata por siempre, al latir del corazón y la tierra.
República Dominicana, una explosión de luz y sonidos, sé que me aguarda; visualizada en las aguas del Oceano Atlántico, como una isla compartida y reconocida como La Hispaniola; descubierta por accidente por el almirante Cristóbal Colón, del cual se dice que cuando sus ojos la contemplaron por primera vez, pensó haber llegado al paraíso. Por tanto, puerto permanente para el primer asentamiento europeo; su capital Santo Domingo, capital del Nuevo Mundo y como legado: la ciudad colonial, ahora patrimonio de la Humanidad.
Nuevo mundo, tan sólo quimera, y luego realidad que eliminó sus primeros habitantes: la raza taína y, la sed por el oro, el coloniaje, y mestizaje, importación abrupta de esclavos africanos: una nueva historia marcada por la codicia y, la explotación y el engendro de una diversidad racial y cultural. Consecuencias posteriores: el redescubrir de la identidad, la yuca, los tambores, la güira, los santos y la magia alucinante del Trópico; y para asentar lo criollo, el rastro sangriento de guerras civiles, pariendo héroes, heroínas, violentadas por la imposición arbitraria del caudillo, y la presencia implacable del invasor extranjero.
Sí, hemos sido botín peleado por franceses, corsarios, filibusteros, piratas ingleses, y la invasión del vecino, que desembocó en la proclamación de la Soberanía, ya que un ángel de carne y hueso, apellidado Duarte, concibió el sueňo de que “debíamos ser libres, aunque se hundiera la a isla”."Por si alguien quiere saber cuál es mi patria no la busque, no pregunte por ella....: ( dijo nuestro poeta nacional, Don Pedro Mir)... Hemos sobrevivido a terromotos, huracanes, invasiones, y también a un período de unos 30 aňos de tiranía y luego a otros 12 opresivos, cuyos remanentes abanican siniestros y de forma continua, nuestra idiosincracia.
Bajo esta herencia se han levantando las recientes generaciones, empeňadas en el desarrollo de modernas infraestructuras de producción, y sobre todo, velando por el mantenimiento de nuestras instituciones, a pesar del asedio de una secuela interminable de corruptos políticos. Y con la nueva etiqueta de ser uno de los países de la Región, que presenta un mayor crecimiento y estabilidad económica, aunque no se refleje en las mayorías, continuamos la trayectoria, conscientes de que en nuestro devenir está el compromiso por la democracia, que ha pervivido a base de muchas luchas. Porque, tristemente, aunque ricos en recursos y yacimientos naturales, nuestra suerte es timoneada por la varita sospechosa de los magos, enanos políticos.
La corrupción es la sombra que parece envolver toda Latinoamérica, que no la deja despegar porque precisamente permanecen ancladas las garras del poder imperialista y colonial. Dominicana, famosa ante el mundo por sus hermosas playas, posee otro valor agregado, que aunque sea un cliché, es una gran verdad: su gente, es su más grande capital; gentes trabajadoras, que también dispone por característica natural, su alegría; lo cual permite sobreponerse sin dudas, a todas las adversidades y circunstancias.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Kenyan Wangari Maathai
Por Altagracia Pérez Pytel
Ha muerto Kenyan Wangari Maathai, pero ha dejado un magnífico legado a la humanidad.
Ha muerto Kenyan Wangari Maathai, pero ha dejado un magnífico legado a la humanidad.
Ha muerto a los 71 aňos, tras una batalla con el cáncer de ovarios. Ella, fue la primera mujer del continente Africano, en ganar un premio Nobel de la Paz, por su labor a favor de la democracia y el desarrollo sostenible de su Región.
Además, fue la primera mujer en el Este y Africa Central en obtener un doctorado. Las revistas Time y Forbes, también se hicieron eco de sus pasos, al reconocerla como una de las 100 personas más influenciables en el mundo.
En Abril 2006, Francia le concedió la Legión de Honor.
Sus huellas se enmarcan en un trabajo tesonero, no sólo por los derechos humanos en general, asimismo a favor de la mujer africana, y por la protección del Medio Ambiente.
Fundó el Movimiento Cinturón Verde, una campaňa de reforestación que ha permitido la plantación de 40 millones de árboles; además de proveer a mujeres y niňas africanas, el acceso a recursos como agua potable y leňa para cocinar.
En su discurso de su aceptación del premio Nobel, ella declaraba que su esperanza era que este hecho, estimulara a otras mujeres a realizar un rol más activo en la comunidad
Fundó el Movimiento Cinturón Verde, una campaňa de reforestación que ha permitido la plantación de 40 millones de árboles; además de proveer a mujeres y niňas africanas, el acceso a recursos como agua potable y leňa para cocinar.
En su discurso de su aceptación del premio Nobel, ella declaraba que su esperanza era que este hecho, estimulara a otras mujeres a realizar un rol más activo en la comunidad
Foto: Martin Rowe
Datos de agencias noticias.
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