jueves, 7 de febrero de 2013

LEVANTAR NUESTRO CANTO


Por Altagracia Pérez Pytel 

En el fluir de la vida, en los diversos vaivenes de la historia de la humanidad:

¿Iremos cantando nuestro propio canto o simplemente iremos  repitiendo lo que otros crearon?

El arropamiento de los gobiernos totalitarios, los desterrados, los que sufrieron la experiencia de los campos de concentración, los perseguidos o  asesinados; la mentira de las ideologías, la falsa ilusión de la democracia y estado de derecho: los que a diario son violentados en sus derechos civiles y de existir: los pobres… los niños huérfanos,    los que fueron a parar a una fosa común sin identidad, sin número y carnet de identidad,  sin rostros.

En el extraño rondar de la existencia:  ¿se podría esperar que obtengan justicia o sean recuperadas sus vidas perdidas? 
"Appeal to the Uprising", 1954, Jozef Fedora 

"Appeal to the Uprising", 1954, Jozef Fedora 

Y aquellos que también nos perdemos o somos asimilados por otras culturas mayores, repitiendo  otros modelos, diferente a nuestras raíces. ¿Podríamos llegar a entender cuál es el verdadero sentido de nuestra existencia?  ¿Sería muy extremado  creer que no somos más que piezas conducidas por antojo,  por un extraño hado o designio?

jueves, 31 de enero de 2013

Hemos visto tus bellezas

Oh, Señor, hemos visto tus bellezas, pero el tiempo nos aniquila.

Una puesta de sol, aves frágiles que circundan las tormentas y se elevan por océanos profundos: Maravillas han creado tus manos.

Una ardilla que merodeaba el tronco de un árbol y un cervatillo que corría apresurado sobre una ladera nevada, yo he contemplado esta tarde.

Hemos visto tu belleza y sin embargo, todo es transitorio y banal, bajo el agobio de nuestros deseos, caminamos encarcelados.


Cada día, la gente se levanta y no importa la nieve, el sol, la rudeza de la tierra, deben salir a trabajarla para ganar su sustento. No importa si la miseria lo arrope, la gente sale apresar sus sueños, a construir casas, proyectos que en un minúsculo momento, lo puede derrumbar la nada.

Pero luchan como gladiadores, conservan su territorio y sus amigos, su familia lo acompañan.
Pero somos tan solo un vaho ilusorio, que cree retener la riqueza, la felicidad, el placer.

A pesar del avance de la tecnología; todavía hay millones de pobres regados por todos los continentes, gentes que deambulan por las calles, sin casas, sin trabajo, sin seguridad social, su carne se consume tras un solo propósito; otros en tanto, caen consumidos por sus ansias de dinero, del poder, que crea también la lujuria.

Tan solo una mirada, un gesto, una palabra derriba nuestra voluntad de permanecer en nuestros propósitos y luego la muerte asechando por todas partes, y siempre la despedida de un amigo, un familiar, nos vamos…

Hemos venido a presenciar el acontecimiento, dijo alguna vez alguien y lacera, ¿por qué no podemos retener la belleza, lo insólito, lo verdadero…?

Hemos venido aquí y me pregunto ¿habrá posibles anclas para nuestro andar? ¿Podremos arribar a otros puertos, a otras geografías, donde podamos atrapar la permanencia?

Oh Señor, hemos vistos tus bellezas, pero el tiempo nos aniquila...

Escrito Por Altagracia Pérez




martes, 30 de octubre de 2012

Conversación con Dios

Por Altagracia Pérez Pytel

Querido Dios:

No permitas que olvide, que aun cuando el tiempo pase y me arropen las arrugas… muy dentro de mí, sigue habitando una niña.

Esta niña que hay en mí, es la que me salva de perderme en mis dudas, en mis sombras, fracasos y hasta de mis luces.







… Es la que me hace reír y estar siempre dispuesta aprender, crecer y saltar por encima de los obstáculos.

De tu mano, quiero ir al encuentro de esa anciana que deja su niña interior, saltar, correr, mojar su cuerpo bajo la lluvia y los rugidos de la tormenta; y aún así, contemplará con espíritu altivo, al invierno de la vida asomarse a su casa.

- Del libro de mi poemas, "Luna y Látigos".


sábado, 20 de octubre de 2012

MAYA ANGELOU: “Still I Rise"



Por Altagracia Pérez Pytel

MAYA ANGELOU: “Still I Rise"
You may write me down in history
With your bitter, twisted lies,
You may trod me in the very dirt
But still, like dust, I'll rise.
              
Does my sassiness upset you?
Why are you beset with gloom?
'Cause I walk like I've got oil wells
Pumping in my living room.

Just like moons and like suns,
With the certainty of tides,
Just like hopes springing high,
Still I'll rise.

Did you want to see me broken?
Bowed head and lowered eyes?
Shoulders falling down like teardrops.
Weakened by my soulful cries.

Does my haughtiness offend you?
Don't you take it awful hard
'Cause I laugh like I've got gold mines
Diggin' in my own back yard.

You may shoot me with your words,
You may cut me with your eyes,
You may kill me with your hatefulness,
But still, like air, I'll rise.

Does my sexiness upset you?
Does it come as a surprise
That I dance like I've got diamonds
At the meeting of my thighs?

Out of the huts of history's shame
I rise
Up from a past that's rooted in pain
I rise
I'm a black ocean, leaping and wide,
Welling and swelling I bear in the tide.
Leaving behind nights of terror and fear
I rise
Into a daybreak that's wondrously clear
I rise
Bringing the gifts that my ancestors gave,
I am the dream and the hope of the slave.
I rise
I rise
I rise.


BIOGRAFIA

Maya Angelou, es una poeta nacida en los Estados Unidos de Norteamérica.

Autora de memorias,  actriz y una figura importante en el movimiento americano de las derechas civiles.

En 2001 fue nombrada una de las 30 mujeres más poderosas en los Estados Unidos, reconocimiento otorgado por el Ladies Home Journal.

Le han sido otorgados numerosos premios y títulos honoríficos. Su volumen de poesía, Sólo Dame Un Trago De Agua Fresca 'Fore I Die (1971) fue nominado para el Premio Pulitzer.

(http://www.goodreads.com/author/show/3503.Maya_Angelou)


En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación.  Explica  la Wikipedia.

Asimismo escribe sobre Maya  Angelou,  la investigadora Ma. Eugenia Sánchez Suárez,  en su trabajo “ La Infancia de Maya Angelou en el Sur de Estados unidos y su Exilio Voluntario “:

“ [....] La obra de Angelou se inscribe en una tradición de escritores y escritoras de color para quienes la autobiografía ha supuesto un foro abierto en el que exponer los detalles de su lucha, informar al lector sobre la triste condición de su raza y promover un movimiento de protesta que facilitase la consecución de la plena igualdad. 

En este sentido, no hemos de olvidar la influencia política que ha ejercido Angelou, no sólo por haber sido colaboradora directa de Martin Luther King o de Malcolm X, sino porque su obra ha sido capaz de “encarnar” el sistema ideológico de la segregación racial hasta en sus más nimios detalles, reconstituyendo no sólo su contexto exterior sino, lo que es más importante, el interior, el vivencial. Con ello ha contribuido sin duda a proclamar nuevos valores de civilización y convivencia."

Otra importante aportación de Angelou a la tradición literaria afroamericana consiste en haber desafiado los estereotipos tradicionales con los que se representaba a la mujer de color y haber celebrado, a través de las figuras de su abuela, Momma Henderson, de su madre, Vivian Baxter, y finalmente de ella misma, “the unsung spirit of noncompliant Black Women” (O´Neale 1984: 31)….’’      (http://www.escritorasyescrituras.com/revista.php/7/58) .

Foto: Externa

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Qué es el Arte?


Por Altagracia Pérez Pytel /Fotos Martin Pytel


¿Qué es lo bello?
¿Qué es lo feo?
¿Qué es el Arte?


Contestar estas preguntas me parece arribar siempre al terreno de lo subjetivo o tal vez, coincidir con los conceptos ya establecidos. Contemplando los Siete trabajos de Hércules y en especial esta escultura de Edmund Hellmer, „Power by Land“, ubicadas en el Pl. Michaelerkircha, Palacio Hofburg, me han despertado estas cuestionantes.


En este caso, en visión conjunta, se puede observar al héroe, que se dice es el árcangel San Miguel sobre el águila, la serpiente y por ende dominando, los entidades infernales.






No me ha llamado tanto la atención en sentido general, como observándola desde el ángulo, de los seres infernales. Tal vez, podría ser considerado una visión horripilante, aterradora, estos seres que apuntan al desquicio y la maldad. Pero, al margen de esto, del carácter simbólico que pueda representar especialmente en el terreno religioso, lo que me atrae de ellos, son las líneas que ha logrado el artista, sobre los brazos, como en las piernas, así como la expresión de los ojos. 



Unas líneas tan marcadas y expresivas que rompen con lo inerme, logrando perfectamente introducirnos a la esfera vivencial, al cuadro de las emociones, a la realidad del existir. Es el gesto humano, la huella de la vida que le ha imprimido este artista, a esta escultura que me despierta tantos sentimientos encontrados. Entonces, desprende una aura que nos sumerge en un marco reflexivo, y nos hace además concluir que a pesar de todo, hay algo de sublime en estos seres.



Esta interrelación emocional, es realmente lo que me hace trasladarme a las definiciones de Arte. Yo pienso por el momento, que aparte del factor estético, el Arte, siempre conllevará y provocará una serie de reflexiones, pues nos empuja a sustraernos a un estado no sólo sensorial también reflexivo de la conciencia, a repensar el objeto contemplado, y al mismo tiempo,  nos da una sensación de romper con el ahora y lo temporal, hasta acercarnos a lo trascendente.

viernes, 14 de octubre de 2011

Exposición „Pablo Picasso-La Suite Vollard: El amor y la muerte“

Por Altagracia Pérez Pytel /Fotos: Martin Pytel

Así se denomina la exposición temporal que exhibe la Galéria Mesta de Bratislava, en colaboración con el Museo Reina Sofía, que ha puesto a disposición 100 grabados del pintor español, Pablo Picasso, creados durante los años 1930 - 1937. 



Esta selección despliega la concepción agnóstica de este artista, con respecto a la vida; su exploración del mitos del Minotauro, en el conflicto de los opuestos, y su visión de la belleza, que no obstante, parte desde el ideal de la perfección, culmina transformados por Picasso, ya que como él mismo señala "Mi objetivo es capturar el movimiento de carne y hueso a través del tiempo quiero destacar la angustia de la carne que, aun en la hora de su triunfo, "belleza", se sorprende por las señales que anuncian las alteraciones del tiempo. "



La Suite Vollard, titula así esta colección que conforma los encargos del marchante francés Ambroise Vollard, una serie de 97 imágenes grabadas en cobre, y tres retratos de este mercader, exponen un período, donde Picasso luego de inspirarse en el poeta latino Ovidio, acude al mito del Minotauro. 


Tanto, el Minotauro como el artista, son los ejes en torno gira dos realidades opuestas, en la que en una primera fase, el artista contempla su creación, mientras que en la segunda, no piensa en las consecuencias de sus acciones, se deja guíar por sus instintos, lo que permitió a Picasso, introducir además en trasfondo, aspectos y situaciones de su vida amorosa privada.



Esta selección organizadas por el curador Fernando Castro Borrego, incorpora también a Guernica(1937), una de las obras más connotadas de este artista, quien es además reconocido por obras como Las señoritas de Avignon (1907), asimismo, por impulsar el movimiento de vanguardia, el Cubismo.

Por Altagracia Pérez Pytel/Fotos: Martin Pytel

viernes, 10 de diciembre de 2010

PIEDRAS

Por Altagracia Pérez Pytel 

Nos aferramos a las piedras,

buscamos edificar la grandeza,

el esplendor,

sabemos que resisten al paso del tiempo,

ellas persisten más allá,

al frágil dibujo de nuestras huellas.