martes, 8 de marzo de 2016

¡Feliz día Internacional de la Mujer!

Por Altagracia Pérez Pytel

¡Feliz día Internacional de la Mujer!, pero continúan los abusos hacia la mujer,  como es la inequidad de salarios, la violencia doméstica, maltratos y los feminicidios  que van quedando impunes. 

Este día, 8 de marzo, se celebra  en conmemoración a las luchas generadas, a partir del  8 de marzo de 1857 y  la huelga del 5 de marzo 1908,  cuando obreras textiles, salieron a las calles a demandar por una reducción de las horas de trabajo,  mejora de salarios y derecho al voto; así como por las condiciones injustas de trabajo que estaban experimentado en las ciudades de New York y  Chicago.

 Otro hecho que desenlazó la creación de esta importante fecha, fue el incidente trágico acaecido  el 25 de marzo de 1911, en  el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de New York, donde murieron más de 140 trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes.

Además, los eventos de protestas que se generaron en el 3 de marzo de 1917, con el cierre de la factoría soviética de Putilov, en  Rusia, quedaron 30,000 obreras sin trabajo. 





Asimismo, otra causa que originó la constitución de este día para las féminas, fueron las conferencias que se registraron el año 1910, en Copenhague, como reconocimiento al movimiento en favor, a conseguir el sufragio femenino universal. 

Tales pronunciamientos fueron tomando forma y serían las bases para las concesiones que disfrutan las generaciones actuales y  por las cuales abogaron, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúspskaya e Inessa Armand, y otras reconocidas pioneras por la reivindicación  de los derechos de las mujeres.



El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebraría por primera vez  el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con manifestaciones públicas, donde se exigieron  para las mujeres el derecho de voto, y  ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.* 

Hasta la fecha, todavía es mucho lo que se necesita para empoderar al sector femenino; en distintas regiones del mundo, especialmente en países pobres y subdesarrollados: en el área de educación, servicios de salud y derechos inherentes a la persona,   se les continúa violentando y marginando. 

 Y es que históricamente,  por  condición de género y dominancia  patriarcal, son  muchos los derechos que se le han negado a la mujer, siendo relegada muchas veces, a un plano inferior.




Y aún es el momento cuando  figuras relevantes del mundo, como lo es Bill Gates, Meryl Strep  y otros  han tenido que alzar su voz para poner en evidencia, que las mujeres se les margina en los puestos de trabajos, siendo mal pagadas con relación a los hombres.

Por lo que hoy más que nunca, se requiere de mayor atención y las voces  de todos y todas,  para establecer ya de manera definitiva,  el lugar digno que merece la mujer en la sociedad.

*Datos de Wikipedia e Intef.
Fotos: Fuente Externa

miércoles, 17 de febrero de 2016

THORIN OAKENSHIELD

Por Altagracia Pérez Pytel 

 Un héroe que se resiste a morir. ¿Será la última odisea de Tolkien, en el cine?

Thorin, con su bella mirada fiera y su nariz protésica, invita a reflexionar sobre su fallida vida en la pantalla grande.

Thorin se contagió con la enfermedad del dragón y nos ha dejado huérfano  de renovadas  fantásticas  fábulas; de odiseas salpicadas de  historias mágicas, transmitidas de manera oral de generación en generación, desde las edades de la tierra y el medioevo y ahora santificadas por la audacia de las  tecnologías. 

De la mano del genio creativo de J.R.R. Tolkien, el hábil  director cinematográfico neozelandés,  Peter Jackson,  fue arrebatado hasta las profundidades de la tierra para despertar criaturas que nos ha llevado a escalar las místicas montañas frías.

Hay una majestuosa estirpe en la corpulenta y enana estatura de Thorin. 

 A pesar de su furiosa avaricia, despertada por el dragón Smaug, él guarda bajo sí  un fardo corazón tierno, que nos lo hace más adorable en su soledad de líder abandonado.

Muere traicionado  y derrotado por la razonable lógica de Bilbo, quien a mi entender  le era indiferente ni estaba  interesado estaba  en grandes aventuras, como Thorin. Pero,  Thorin Oakenshield es sólo un guerrero confundido, que pronto elevará sus alas hacia la dimensión del héroe. 


 Thorin no pertenece a estos parajes áridos de la tierra,  él pertenece a la región del sueño, y  la leyenda...   

 Escrito en Enero 2015, luego de contemplar la tercera parte, adaptación cinematográfica de (El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos) de la novela del escritor  J.R.R. Tolkien, el Hobbit. Al igual que las demás primeras que conforman la trilogía de El Hobbit, este filme fue dirigido y adaptado por el director de cine Peter Jackson. 

El Hobbit es una novela fantástica escrita por el filólogo inglés J.R.R. Tolkien. El Hobbit se desarrolla en el año 2941, de la tercera edad del Sol y narra la historia del hobbit  Bilbo,  junto al mago Gandalf y otros enanos como Thorin Oakenshield,  quienes van en busca de un tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

(...) su escudo se partió, y que él lo arrojó, y con el hacha cortó una rama de roble que sostuvo en la mano izquierda para parar los golpes asestados por sus enemigos o esgrimiéndola como una porra.

— J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos, «Apéndice A» -Este breve pasaje de esta novela,  encontrado en Wikipedia.


Fotos: fuente externa


martes, 16 de julio de 2013

En cualquier parte del mundo,

Por Altagracia Pérez Pytel
Fotos: De mi Colección y de la Internet

En cualquier parte del mundo,
alguien se derrumba,
decide claudicar ante sus sueños;
bajar la vela de su barco 
y sencillamente tenderse
 y donde arrecie  
 y  lleve el viento.  
Ir a la deriva...




Los días que siguieron a la caída del muro  de Berlín,  el efecto dominó que siguió con el desmembramiento del bloque socialista y de los países que conformaron la antigua Unión Soviética, la caída del Comunismo en la Europa Central y del Oriente...  Era primero la alegría, la vuelta a la autonomía, el  sentimiento primigenio de reencontrarse con la  idea de  la libertad por muchos años frenado, violentado... Luego el recorrido hacia lo desconocido, (días de escasez  hasta de los productos básicos), y el ajusticiamiento de los culpables del antiguo regimen, pero  habrán  culpables que también, se colarán para conformar el nuevo buró y  los gobiernos, los que sostendrán  las fuerzas de un nuevo sistema de producción:  el juego libre de la oferta y la demanda del mercado,  la ley del más fuerte...  Una nueva ideología que estrenará lujos, autos, la vuelta a la  propiedad privada,  la corrida salvaje hacia un concepto de vida que  demanda y exhibe la avaricia, y también, por ratos el desencanto por  la privatización, la corrupción, el  desempleo, y hasta la mendicidad...  A  casi cuarto de siglo  y rendimiento de balance,  hay quienes  que ya  hasta desearían volver al anterior período... ¿ O es tan sólo un sentimiento romántico de añoranza de un tiempo que fue y  ya no está?

Ir a la deriva...

En cualquier parte del mundo, un hombre decide ser un traidor. Este hombre, quizás aburrido o cansado de observar los hechos a su alrededor,  o  sin entender del  todo su entorno, o  simplemente por jugar a transgredir o ir contrarriente con el sistema, este hombre decide romper con su cordón umbilical y abrazar otras reglas, otros rumbos, lanzarse al vacío. ¿Qué estimula al cerebro de un  hombre que creció  donde podía tenerlo todo, en un momento dar  la espalda y dejar atrás a lo que ha sido su vida...? ¿Qué motivó tan fuerte a Edward Snowden  tomar una decisión de tal magnitud,  como fue revelar al mundo  los hechos de espionaje en que incurría los altos estamentos de su país? ¿Qué lo empujó a convertirse en un disidente o desertor de su patria?¿qué lo llevó  en verdad a tomar esta decisión?¿Estaría él realmente consciente  de las consecuencias  que esto traería?

Ir contracorriente...

En otra parte del mundo y del tiempo, un hombre obstinado en sus propósitos de reestablecimiento de los derechos de su pueblo, languidece encerrado en una celda... Ve sus días pasar por una ventana... Podría ser que en cualquier momento, sus fuerzas puedan flaquear,  rendirse y  transar y negociar sus principios...  Pero no, cada día sabe esperar por el tiempo de la siega. Su ideal  parece presentir la luz  que podría aparecer al final del túnel. 


¿De dónde proviene su fuerza? Donde otros hombres podrían tambalear, éste se fortalece.


¿Qué alimentó la espera de un hombre como Nelson Mandela,  durante los 27 años que tuvo que pasar en la cárcel de la isla de Robben?   ¿Qué moldeó su paciencia,  cuando sólo podía recibir un visitante por año y durante sólo unos 30 minutos y luego por cada 6 meses,  recibir o contestar una carta? ¿ Qué lo ayudó a resisitir cuando esperaba por aquellas  cartas, que si llegaban, "eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.."?  Dicen que las ideas de Ghandi abonaron su lucha...  




Pero, ¿ cómo lo hizo  para guantar este martirio, esperar,   y no renunciar a lo que el entendía debía de ser en su lucha contra el Apartheid, y luego erguirse quizás más fuerte  que los arboles que contemplaron los ojos de su infancia? Más allá de lo que los medios de comunicación nos predican, nos envuelven con su bruma y avalancha informativa:   

¿qué hace que unos hombres crean, conduzcan, revolucionen,  innoven con sus ideas y acciones, mientras otros  se conviertan en mansas ovejas de redil, o en  rufianes o perdedores? ¿Cómo obtener  lo que realmente sostiene, engrandece o hace ceder,  capitular las razones de vida de un ser humano? 

Porque a veces,


alguien abandona su lucha
y los días le pasan de lado,
no importa si el viento ruge
sobre su cabeza
o la lluvia golpea
su piel;
siente
que su corazón
es una caja hueca
sencillamente,
que ya no produce ninguna melodía.-


jueves, 7 de febrero de 2013

LEVANTAR NUESTRO CANTO


Por Altagracia Pérez Pytel 

En el fluir de la vida, en los diversos vaivenes de la historia de la humanidad:

¿Iremos cantando nuestro propio canto o simplemente iremos  repitiendo lo que otros crearon?

El arropamiento de los gobiernos totalitarios, los desterrados, los que sufrieron la experiencia de los campos de concentración, los perseguidos o  asesinados; la mentira de las ideologías, la falsa ilusión de la democracia y estado de derecho: los que a diario son violentados en sus derechos civiles y de existir: los pobres… los niños huérfanos,    los que fueron a parar a una fosa común sin identidad, sin número y carnet de identidad,  sin rostros.

En el extraño rondar de la existencia:  ¿se podría esperar que obtengan justicia o sean recuperadas sus vidas perdidas? 
"Appeal to the Uprising", 1954, Jozef Fedora 

"Appeal to the Uprising", 1954, Jozef Fedora 

Y aquellos que también nos perdemos o somos asimilados por otras culturas mayores, repitiendo  otros modelos, diferente a nuestras raíces. ¿Podríamos llegar a entender cuál es el verdadero sentido de nuestra existencia?  ¿Sería muy extremado  creer que no somos más que piezas conducidas por antojo,  por un extraño hado o designio?

jueves, 31 de enero de 2013

Hemos visto tus bellezas

Oh, Señor, hemos visto tus bellezas, pero el tiempo nos aniquila.

Una puesta de sol, aves frágiles que circundan las tormentas y se elevan por océanos profundos: Maravillas han creado tus manos.

Una ardilla que merodeaba el tronco de un árbol y un cervatillo que corría apresurado sobre una ladera nevada, yo he contemplado esta tarde.

Hemos visto tu belleza y sin embargo, todo es transitorio y banal, bajo el agobio de nuestros deseos, caminamos encarcelados.


Cada día, la gente se levanta y no importa la nieve, el sol, la rudeza de la tierra, deben salir a trabajarla para ganar su sustento. No importa si la miseria lo arrope, la gente sale apresar sus sueños, a construir casas, proyectos que en un minúsculo momento, lo puede derrumbar la nada.

Pero luchan como gladiadores, conservan su territorio y sus amigos, su familia lo acompañan.
Pero somos tan solo un vaho ilusorio, que cree retener la riqueza, la felicidad, el placer.

A pesar del avance de la tecnología; todavía hay millones de pobres regados por todos los continentes, gentes que deambulan por las calles, sin casas, sin trabajo, sin seguridad social, su carne se consume tras un solo propósito; otros en tanto, caen consumidos por sus ansias de dinero, del poder, que crea también la lujuria.

Tan solo una mirada, un gesto, una palabra derriba nuestra voluntad de permanecer en nuestros propósitos y luego la muerte asechando por todas partes, y siempre la despedida de un amigo, un familiar, nos vamos…

Hemos venido a presenciar el acontecimiento, dijo alguna vez alguien y lacera, ¿por qué no podemos retener la belleza, lo insólito, lo verdadero…?

Hemos venido aquí y me pregunto ¿habrá posibles anclas para nuestro andar? ¿Podremos arribar a otros puertos, a otras geografías, donde podamos atrapar la permanencia?

Oh Señor, hemos vistos tus bellezas, pero el tiempo nos aniquila...

Escrito Por Altagracia Pérez




martes, 30 de octubre de 2012

Conversación con Dios

Por Altagracia Pérez Pytel

Querido Dios:

No permitas que olvide, que aun cuando el tiempo pase y me arropen las arrugas… muy dentro de mí, sigue habitando una niña.

Esta niña que hay en mí, es la que me salva de perderme en mis dudas, en mis sombras, fracasos y hasta de mis luces.







… Es la que me hace reír y estar siempre dispuesta aprender, crecer y saltar por encima de los obstáculos.

De tu mano, quiero ir al encuentro de esa anciana que deja su niña interior, saltar, correr, mojar su cuerpo bajo la lluvia y los rugidos de la tormenta; y aún así, contemplará con espíritu altivo, al invierno de la vida asomarse a su casa.

- Del libro de mi poemas, "Luna y Látigos".


sábado, 20 de octubre de 2012

MAYA ANGELOU: “Still I Rise"



Por Altagracia Pérez Pytel

MAYA ANGELOU: “Still I Rise"
You may write me down in history
With your bitter, twisted lies,
You may trod me in the very dirt
But still, like dust, I'll rise.
              
Does my sassiness upset you?
Why are you beset with gloom?
'Cause I walk like I've got oil wells
Pumping in my living room.

Just like moons and like suns,
With the certainty of tides,
Just like hopes springing high,
Still I'll rise.

Did you want to see me broken?
Bowed head and lowered eyes?
Shoulders falling down like teardrops.
Weakened by my soulful cries.

Does my haughtiness offend you?
Don't you take it awful hard
'Cause I laugh like I've got gold mines
Diggin' in my own back yard.

You may shoot me with your words,
You may cut me with your eyes,
You may kill me with your hatefulness,
But still, like air, I'll rise.

Does my sexiness upset you?
Does it come as a surprise
That I dance like I've got diamonds
At the meeting of my thighs?

Out of the huts of history's shame
I rise
Up from a past that's rooted in pain
I rise
I'm a black ocean, leaping and wide,
Welling and swelling I bear in the tide.
Leaving behind nights of terror and fear
I rise
Into a daybreak that's wondrously clear
I rise
Bringing the gifts that my ancestors gave,
I am the dream and the hope of the slave.
I rise
I rise
I rise.


BIOGRAFIA

Maya Angelou, es una poeta nacida en los Estados Unidos de Norteamérica.

Autora de memorias,  actriz y una figura importante en el movimiento americano de las derechas civiles.

En 2001 fue nombrada una de las 30 mujeres más poderosas en los Estados Unidos, reconocimiento otorgado por el Ladies Home Journal.

Le han sido otorgados numerosos premios y títulos honoríficos. Su volumen de poesía, Sólo Dame Un Trago De Agua Fresca 'Fore I Die (1971) fue nominado para el Premio Pulitzer.

(http://www.goodreads.com/author/show/3503.Maya_Angelou)


En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación.  Explica  la Wikipedia.

Asimismo escribe sobre Maya  Angelou,  la investigadora Ma. Eugenia Sánchez Suárez,  en su trabajo “ La Infancia de Maya Angelou en el Sur de Estados unidos y su Exilio Voluntario “:

“ [....] La obra de Angelou se inscribe en una tradición de escritores y escritoras de color para quienes la autobiografía ha supuesto un foro abierto en el que exponer los detalles de su lucha, informar al lector sobre la triste condición de su raza y promover un movimiento de protesta que facilitase la consecución de la plena igualdad. 

En este sentido, no hemos de olvidar la influencia política que ha ejercido Angelou, no sólo por haber sido colaboradora directa de Martin Luther King o de Malcolm X, sino porque su obra ha sido capaz de “encarnar” el sistema ideológico de la segregación racial hasta en sus más nimios detalles, reconstituyendo no sólo su contexto exterior sino, lo que es más importante, el interior, el vivencial. Con ello ha contribuido sin duda a proclamar nuevos valores de civilización y convivencia."

Otra importante aportación de Angelou a la tradición literaria afroamericana consiste en haber desafiado los estereotipos tradicionales con los que se representaba a la mujer de color y haber celebrado, a través de las figuras de su abuela, Momma Henderson, de su madre, Vivian Baxter, y finalmente de ella misma, “the unsung spirit of noncompliant Black Women” (O´Neale 1984: 31)….’’      (http://www.escritorasyescrituras.com/revista.php/7/58) .

Foto: Externa